top of page

NUESTRA HISTORIA

01.jpeg

 La Asociación de Padres y Amigos de los Autistas - ASPAUT es una institución consolidada y referente que fue creada en 1983, con el objetivo de apoyar  en forma integral a las personas con TEA y propiciar los servicios que cubran toda la vida a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas , culturales y deportivas, mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnósticos y evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada, investigación y experimentación y centros de pedagogía especial; asistir a padres y/o tutores, sensibilizar a la familia y comunidad en general.

ASPAUT nace por la iniciativa de un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener a un hijo con la condición TEA

Debemos destacar que en el año 1987 Magdalena Avalos Cruz se integró a la Asociación Chilena de Padres y Amigos de Autistas (ASPAUT). Desde allí inició sus acciones a favor de las niñas y niños diagnosticados con trastornos del espectro autista y sus familiares.

En 1992, gracias a Magdalena, se organizó la primera colecta anual de Aspaut y se creó el primer Centro de

Atención, que en 1998 comenzó a funcionar como escuela especial.

Entre los años 2000 y 2005 se fundaron dos nuevas escuelas (En Maipú y Puente Alto) y, especialmente, se luchó por aumentar la subvención estatal para la educación diferencial. Ambas buscaban acoger a niñas y niños rechazados de las escuelas públicas y privadas debido a su condición.

Se trabajó especialmente para crear espacios educativos que permitieran hacer efectivo el derecho a educación de niños y niñas neuro divergentes, sin discriminación de ningún tipo y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

Gracias a la permanente acción en defensa de los niños y niñas del espectro autista y de sus familias, en septiembre  de 2007 se aprobó la Ley 20.201. 

La Nueva Ley de Subvención para la Educación Especial Diferencial contempló ambas peticiones y estableció el aumento de la subvención para niños y niñas con discapacidad mental – no solo del espectro autista-, a más del doble. 

Magdalena murió el 3 de enero de 2008, producto de un paro cardíaco. Dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de los niños y niñas autistas y en su honor, una de nuestras escuelas, la de San Miguel lleva su nombre.

​

​

​

​

Con fecha 7 de Octubre del 2022 lanzamos nuestro primer libro Historias sobre autismo, Miradas desde Aspaut
Este libro nace de ese encuentro. Del esfuerzo, el miedo, el cariño, pero sobre todo el amor. La compilación de estos relatos se realizo el 2019 por los alumnos, padres, profesionales de nuestra Escuela Magdalena Avalos Cruz.
Después de tres años el 2022, pudimos realizar este sueño, uno más.
Cada relato es un mundo y cada historia, un abrazo.

 

bottom of page